La fisioterapia traumatológica es la especialidad principal dentro de la fisioterapia, en ella se tratan todas las lesiones del sistema músculoesquelético, con el fin de aliviar el dolor y la inflamación, y por otro lado recuperar la movilidad y funcionalidad de la zona lesionada.
Los problemas traumáticos más comunes son:
La fisioterapia deportiva es la encargada de la recuperación de las lesiones ocasionadas por la práctica deportiva y de fomentar la prevención de problemas en un futuro.
Debido a que estas lesiones no son las mismas que las que tienen lugar en la vida cotidiana, la forma de tratarlas tampoco son las mismas, nuestros deportistas requieren de un alto nivel físico que consiguen poniendo a sus músculos, huesos y articulaciones al límite, por lo cual, cuando se produce una lesión el tiempo de reposo debe de ser el mínimo para una pronta reincorporación a su actividad deportiva.
Las lesiones deportivas más comunes son:
En Sanipies buscamos la rehabilitación de calidad con la menor duración posible, teniendo como objetivos la prevención de futuras lesiones.
En Sanipies nuestra metodología de trabajo apuesta por un enfoque global en el desarrollo del niño realizando valoraciones especializadas por nuestro equipo multidisciplinar que enfoca los campos de nutrición, podología y fisioterapia.
La fisioterapia infantil va encaminada a tratar todos aquellos problemas que generen un retraso en el desarrollo físico del niño, como pueden ser:
Son técnicas encaminadas a la prevención y tratamiento de los problemas respiratorios infantiles (bronquiolitis, bronquitis, asma, neumonía, fibrosis quística), con las cuales se favorece la eliminación de secreciones y mocos, mejorando así la capacidad pulmonar.
La fisioterapia respiratoria puede realizarse desde los primeros días de vida y no tiene edad máxima de realización.
Los objetivos principales son:
Los cólicos del lactante aparecen a partir de la segunda semana de vida y pueden persistir hasta el 4 mes, todo es debido a la inmadurez del sistema digestivo que puede ocasionar desde digestiones lentas a estreñimiento.
En Sanipies nuestro método de trabajo consiste en una entrevista previa para recopilar datos del embarazo, parto, tipo de alimentación y hábitos familiares, posteriormente se realiza una valoración física y seguidamente aplicaremos el tratamiento, que consistirá en técnicas no invasivas de masajes y manipulaciones en las que el bebé no sufre, trabajando el abdomen y el cráneo.
La tortícolis muscular congénita es una afección en la que la cabeza del bebé al nacer posee una posición extraña con respecto al cuello debido a la contracción o retracción unilateral del músculos esternocleidomastoideo. Su origen suele ser debido a una mala posición uterina o una complicación en el parto.
Se caracteriza por los siguientes signos:
El equipo de fisioterapeutas de Sanipies realizará una inspección inicial antes de comenzar el tratamiento en el que valorarán aspectos generales del niño como son la posición de la cabeza, movilización y grado de asimetría, a continuación se aplicará el tratamiento combinándolo con una tabla de ejercicios para que los padres la realicen en casa.
El masaje de drenaje linfático es una técnica indolora que tiene como objetivo fundamental liberar al cuerpo del exceso de sustancias tóxicas o gérmenes nocivos que bloquean el sistema linfático redistribuyéndolas a zonas de drenaje natural de la linfa que tenemos distribuidas por nuestro organismo, además de favorecer la oxigenación y fortalecer el sistema inmunológico.
Este tipo de drenaje está indicado para:
En nuestra Clínica Sanipies puede informarse de cómo sería el programa de tratamiento más adecuado para su patología, es fundamental que esta técnica sea desarrollada por profesionales cualificados para aplicar un correcto manejo de la terapia evitando así efectos “rebote” por el mal uso de ésta.
El aumento del índice de vida hace que cada vez esta especialidad médica sea más demandada como prevención de patologías asociadas al sistema músculoesquelético que provocan dolor y pérdida de la movilidad, o la curación de contracturas musculares, lo que ocasiona una disminución en sus actividades diarias dando lugar a que la calidad de vida del paciente se vea afectada.
Los problemas en los que podemos ayudarte son los siguientes:
En Sanipies nos importa muchísimo que nuestros mayores consigan cambios físicos que ayuden a su recuperación y en el alivio de las patologías que aparecen en esta etapa de la vida, esto ayuda a que la autoestima y estado de ánimo del paciente mejoren.
La fisioterapia neurológica va encaminada al tratamiento de las alteraciones que afectan al sistema nervioso central o periférico, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente mediante la aplicación de técnicas como movilizaciones de las articulaciones, masajes, estiramientos, reeducación de la marcha, control postural, estabilidad, etc. Ampliando de esta forma los rangos de movimientos, corrigiendo en lo posible la postura corporal y prevención de caídas, otorgando al paciente mayor autonomía.
Los tratamientos de rehabilitación neurológica son:
En Sanipies realizamos una evaluación inicial para diseñar un plan individualizado de ejercicios y rehabilitación de terapia neurológica, consiguiendo así que cada paciente recupere lo máximo posible las secuelas producidas por un daño cerebral ya sea adquirido, por accidente cerebrovascular, tumor, etc.; aumentando así su independencia y calidad de vida.
Es la especialidad encargada de aliviar el dolor y la inflamación en las fases agudas de la enfermedad; y durante las fases más estables se dedica a realizar un tratamiento en el mantenimiento y prevención de las articulaciones, huesos, músculos, tendones…
En Clínica Sanipies promovemos que nuestros pacientes mejoren en su calidad de vida, guiando al paciente durante su tratamiento en clínica y proporcionando una rutina de ejercicios diaria para su domicilio.
Tanto el estrés o ansiedad, como una mala mordida, tensión en cuello y cabeza, y otras patologías como artrosis, artritis, pueden desembocar en la afectación de la ATM. Las técnicas utilizadas por nuestro equipo de fisioterapeutas son diversas, pudiendo combinarse desde terapia manual, estiramientos, técnicas de inhibición por presión y punción seca, siendo su finalidad relajar musculatura y corregir posiciones articulares incorrectas.
Los tratamientos empleados por el fisioterapeuta para restablecer un correcto funcionamiento de la articulación temporomandibular o como tratamiento secundario a una cirugía mandibular para minimizar la formación de tejido cicatricial y tensión muscular, consisten principalmente en:
Este tipo de fisioterapia consiste en técnicas encaminadas en prevenir, mejorar y estabilizar patologías que afectan al sistema respiratorio. El tratamiento fisioterapéutico complementa al tratamiento médico y farmacológico, los cuales nunca deben de abandonarse.
La fisioterapia respiratoria se prescribe en pacientes con sensación de falta de aire (disnea), con enfermedades crónicas y neurológicas, de esta forma se facilita el intercambio de gases, se contribuye a la eliminación de secreciones, consiguiendo un aumento en la tolerancia al ejercicio físico. Estas técnicas van dirigidas a pacientes con:
En Sanipies contamos con personal altamente cualificado en esta área, el día de su primera sesión es necesario que el paciente acuda pasadas 2 horas de la última ingesta de alimentos y que traiga todas aquellas pruebas realizadas con anterioridad, gracias a estas técnicas los pacientes previenen posibles infecciones respiratorias y mejoran la ventilación pulmonar, disminuyendo así la sensación de disnea o fatiga.
Los procesos oncológicos implican unos tratamientos muy agresivos como son la cirugía, la inmunoterapia, la radioterapia y quimioterapia, que pueden ocasionar múltiples secuelas en el cuerpo.
El tratamiento de fisioterapia se diseña en función de las necesidades de cada paciente y el cáncer al que nos enfrentamos, para preparar un programa de entrenamiento que aborde los objetivos a alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
Desde Sanipies podemos ayudarte, te encuentres en el proceso de la enfermedad en la que te encuentres, ya sea como preventivo, enfermedad controlada o ya superada y reincorporación a la vida normal, nuestro objetivo es la recuperación temprana del paciente y paliar posibles secuelas. Además de tratar esta enfermedad con fisioterapia, ponemos a disposición del paciente, el servicio de nutrición para poder ofrecer un asesoramiento exhaustivo sobre los hábitos alimenticios a reforzar; y el de psicología para complementar la ayuda si así se desea.
El COVID es una enfermedad infecciosa que puede causar importantes patologías físicas y psicológicas. Debido a la gran demanda de pacientes, tanto que han padecido la enfermedad y tienen secuelas o no la desarrollaron, pero el aislamiento les ha hecho padecer ansiedad, estrés o deterioro físico, queremos presentaros nuestro servicio multidisciplinar en Sanipies, para los pacientes afectados por estas patologías.
Nutrición: los problemas nutricionales no sólo afectan a los pacientes hospitalizados por COVID, sino también a las personas que sufrieron un aislamiento prolongado. Nuestro asesoramiento va enfocado a:
Psicología: Tratamiento de estrés, ansiedad, depresión, fobias. Aumento de acciones: tabaco, alcoholismo, automedicación…
Fisioterapia: los tratamientos están enfocados a disfunciones respiratorias y físicas a corto y largo plazo que requieren la aplicación de técnicas rehabilitadoras adaptadas a las necesidades de cada paciente.
La terapia manual es la técnica principal utilizada en fisioterapia, las manos del fisioterapeuta manipulan el tejido blando, óseo, nervioso y en las estructuras articulares afectadas, utilizando técnicas de masaje, estiramientos y articulares, sirviendo así de instrumento para proporcionar curación, aliviar síntomas dolorosos o devolver la movilidad restringida o reducida de una zona.
En Sanipies, nuestros fisioterapeutas gracias a la terapia manual, primero evalúan la zona para diagnosticar la lesión y posteriormente comienzan el tratamiento con las manos movilizando toda la zona afectada, ésta técnica suele ser combinada con punción seca para el alivio de los puntos gatillo, el kinesiotaping, drenaje linfático u osteopatía.
La terapia miofascial trata de localizar, valorar y tratar desequilibrios sobre el sistema fascial, eliminando posibles restricciones o limitaciones que actúan sobre el aparato locomotor y el resto de las estructuras corporales.
La fascia es un tejido que recubre todas las estructuras del cuerpo (hueso, músculos, articulación, nervios, vísceras, etc.), siendo la encargada de protegerlos de posibles impactos o lesiones, y manteniendo la masa muscular en una posición óptima. Cuando existe una alteración en sistema fascial, es resto del cuerpo se desequilibra apareciendo lesiones, dolor o molestia.
Las causas pueden ser por:
En Sanipies nuestro equipo de fisioterapeutas después de una valoración inicial del paciente, aplicará distintas maniobras suaves y lentas para estimular la fascia y eliminar posibles restricciones, favoreciendo la realineación de las fibras lo que da lugar a un alivio del dolor, una buena colocación postural y funcionalidad al tejido, restableciendo así el equilibrio corporal del paciente.
La reeducación postural está basada principalmente en ejercicios terapéuticos de estiramientos y movimientos, en los que el fisioterapeuta utiliza únicamente la terapia manual para evaluar la anatomía del paciente, los síntomas que presentan, las posturas que adopta a la hora de sentarse, caminar, correr o levantar un peso, y posteriormente programa un método especifico de tratamiento para cada paciente y patología.
En estas sesiones se aplica un tratamiento global del cuerpo, puesto que todo está enlazado entre sí por cadenas funcionales, permitiendo que si un músculo o articulación fallan no se traten de manera independiente, de esta forma conseguiremos moldear el cuerpo del paciente, consiguiendo reducir tensiones.
Estas técnicas están indicadas para:
En Sanipies gracias a estos estiramientos guiados y corregidos en todo momento por el especialista el paciente reduce el dolor que generan posiciones incorrectas que realizamos en nuestra vida cotidiana o deformidades adquiridas de forma compensatorias.
La punción seca es una técnica invasiva que se utiliza en fisioterapia en la cual se introduce una aguja para estimular puntos gatillo miofasciales provocando un espasmo local de la musculatura afectada que alivia la contractura y el dolor referido de la zona.
No es una técnica que se utilice de forma aislada, sino que el tratamiento va combinado con terapia manual, estiramientos, etc., para conseguir una mayor efectividad.
Al realizar la punción en la zona que se localiza el punto gatillo mejora el riego sanguíneo dando lugar a una recuperación global de la zona tratada y eliminación del dolor referido, pudiendo mantenerse sus efectos hasta doce semanas.
Si usted está interesado en la realización de este tratamiento consulte con nuestro equipo de fisioterapeutas de las indicaciones y contraindicaciones de esta técnica. Dada su complejidad la punción seca siempre ha de realizarse con un fisioterapeuta debidamente formado.
Es una técnica miofascial en la que se utiliza un vendaje elástico adhesivo que proporciona soporte articular y muscular, ayudando a la eliminación de contracturas e inflamaciones, permitiendo el movimiento y el drenaje vascular de la zona lesionada.
Dependiendo de cómo se coloque el kinesiotape y el estiramiento que le demos al tejido podemos conseguir distintos efectos, como por ejemplo el analgésico, de esta forma nuestros fisioterapeutas alivian el dolor, estimulan la propiocepción, eliminan contracturas, tratar edemas y hematomas, disfunciones viscerales y enfermedades neurológicas.
No es útil como terapia única, ha de combinarse con otras técnicas fisioterapéuticas y siempre colocado por personal cualificado.
Estamos a su disposicion